Presentación

El PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN PATRIMONIO MUNDIAL: ARQUEOLOGÍA se propone generar un punto de encuentro sobre la gestión y tratamiento de la Arqueología en los bienes declarados Patrimonio Mundial. Se plantea desde una visión amplia de lo que se entiende por Arqueología, teniendo presente que no se trata sólo de analizar los bienes que han sido declarados por su carácter arqueológico, sino que cualquier bien o conjunto de bienes culturales materiales, declarados Patrimonio Mundial, pueden ser estudiados con metodología arqueológica.

El Congreso está organizado por la Universidad Complutense de Madrid, bajo el patrocinio del Consell Insular de Menorca (Illes Balears, España), con la intención de que esta isla se convierta en un lugar de referencia para estudios sobre el tratamiento de los bienes declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial.

Las investigaciones en estos sitios, desde una perspectiva global y ajena a encargos de la propia UNESCO, son escasas pero necesarias. En el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid se viene desarrollando un proyecto de investigación sobre la Arqueología y el Patrimonio Mundial (http://www.parquecipamu.es), en el que participan personas procedentes de varios centros de investigación y administraciones. Su avance ha suscitado la necesidad de poner en común y compartir las diferentes iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo en este contexto patrimonial, con el fin de mejorar el tratamiento dado a estos excepcionales bienes culturales.

La celebración de este Congreso y la repercusión que tendrá en el mundo científico será, sin duda, un punto más a favor de la candidatura iniciada por Menorca, para su declaración como Patrimonio Mundial, con un gran peso de sus excepcionales sitios arqueológicos.

Animamos a participar a todas las personas interesadas en el mundo de la gestión arqueológica, porque habrá espacio no sólo para la Arqueología, sino también para las miradas desde otras disciplinas.
 



COMITÉ DE HONOR

- Sr. José Ramón Bauzá Díaz, Presidente del Govern de les Illes Balears
- Sr. Santiago Tadeo Florit, Presidente del Consell Insular de Menorca
- Sr. José Carrillo Menéndez, Rector de la Universidad Complutense de Madrid
- Sra. Irina Bokova, Directora General de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO)
- Sr. Jesús Prieto de Pedro, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura
- Sr. Denis Ricard, Secretario General de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM)
- Sr. Federico Mayor Zaragoza, ex director General de la UNESCO
- Sr. Gustavo M. Araoz, Presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)
- Sra. Rosa María Suárez-Inclán Ducassi, Presidenta del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)
 


 

Nos complace anunciar que este Congreso se celebra en coordinación con la Reunión Anual de 2012 de ICAHM (Comité Internacional de Gestión de Patrimonio Arqueológico de ICOMOS), que tendrá lugar en Cuzco (http://www.icomos.org/icahm/). Las actas de ambos eventos serán publicadas con el patrocinio de ICAHM.
 

2012 REUNIÓN ANUAL DE ICAHM
TEMA: Convenio de Patrimonio Mundial de la UNESCO en su 40 aniversario.
Cuzco, Perú | 27-30 Noviembre 2012



 


 

I Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología

9-13 de abril de 2012
 

Teatre Principal de Maó
Maó (Menorca)

Illes Balears

 
ORGANIZA PATROCINA
PDPT Consell Govern mityc ASHOME
Consell UCM IME